Alfabeto militar

El alfabeto militar es un método de comunicación internacional utilizado en las comunicaciones de la marina y la aviación. Utilizado tanto por civiles como por militares.

Se usa para comunicar por vía oral cualquier clase de información, pero primordialmente cuando hablamos de números o términos en los que es esencial su precisa escritura y entendimiento, más allá de ambigüedades o adversidades idiomáticas. En varios lenguajes hay letras y números homófonos; es la situación del idioma inglés, en donde el número «cero» y la letra «o» acostumbran denominarse «o» indistintamente, o la situación del español, en donde la letra «c» y «k» tienen la posibilidad de tener la misma vocalización. Otro inconveniente que transporta al uso del alfabeto fonético aeronáutico es la transmisión de nombres o expresiones extranjeras, entre otras cosas «Tsiolkovsky», o números que, con la interferencia y ruido al que están sujetas las comunicaciones por radio, tienen la posibilidad de ser confundidos, como es la situación de «sesenta y siete» y «setenta y siete».

A través de un convenio en todo el mundo entre los países integrantes de OACI se tomo la decisión de hacer un alfabeto fonético para uso universal en radiotransmisiones de todo el mundo que está apoyado en el abecedario inglés (idioma acordado para uso aeronáutico internacional) que tomara el sitio de los alfabetos fonéticos que ya están hasta esas fechas. Aparte de ser usado en transmisiones aeronáuticas reguladas por OACI (civiles), se utiliza en transmisiones de carácter militar y es el alfabeto nivel de la OTAN y radioaficionados de todo el planeta.

Deja un comentario